Consejos para tu huerto en casa

¿Tienes la idea de poner un huerto en tu casa pero no sabes por dónde empezar? 

Aquí vamos a darte la información que necesitas para dejar de soñar con ese proyecto y ponernos manos a la obra. 

Primero mencionemos algunos de los beneficios de tener un huerto en nuestra propia casa: 

  1. Alimentarnos de manera más saludable y ecológica 
  2. Actividad/ hobbie relajante  
  3. Ayuda a nuestra economía 

Los puntos iniciales que debes tomar en cuenta para comenzar son los siguientes: 

  • Espacio 
  • Planta/semilla 
  • Sustrato 
  • Agua  
Espacio: antes de comenzar con este increíble proyecto debes elegir un lugar adecuado. El lugar perfecto depende mucho del espacio del que dispongas; no te desanimes si crees que no cuentas con espacio suficiente, puedes tener tu propio huerto incluso hasta en 1 m. Puedes utilizar varias alternativas que se pueden adecuar al espacio con el que cuetes, como mesas de cultivo, macetas, jardinera, directo al suelo o incluso muros verdes. Si no cuentas con un jardín grande puedes aplicar alguna de estas ideas de huertos pequeños en tu balcón, azotea, o las paredes de tu patio.  
▷ ▷ Las 7 mejores MESAS de CULTIVO para HUERTOS URBANOS
Tips para plantar verduras en macetas | Día a Día
Huerto ecológico en macetas | Blog Elangreen
como hacer un muro verde | facilisimo.com

Cualquiera de estas alternativas puede funcionar como huerto siempre y cuando tenga las condiciones necesarias. Para determinar el espacio adecuado debes asegurarte que reciba luz del sol varias horas al día. Y como consejo personal, intenta colocar tu huerto en un espacio por el que acostumbres pasar a diario; de esta manera podemos prestarle más atención y no dejarlo olvidado.  

Planta/semilla: esto depende mucho de tu elección. Si eres novato en esto o simplemente quieres ver resultados rápidos es preferible que comiences comprando la planta. Pero si tienes un poco más de experiencia  puedes hacerlo desde la semilla. Hay algunas semillas que se dan muy fácilmente y no tienes que esperar demasiado tiempo para que germinen.  

Cómo hacer un huerto urbano paso a paso | Ingredientes que Suman
Bucaramanga necesita árboles ¡YA! | Bucaramanga | Metro | EL FRENTE

Sustrato: este punto es de suma importancia porque el resultado de nuestro huerto está completamente relacionado con el sustrato que utilicemos. Ya sea que lo plantemos directo al suelo, en macetas, en mesas de cultivo o en muro verde es importante que verifiquemos que sea un sustrato bien nutrido. Puedes mezclar un 60% de fibra de coco y un $40 de humus de lombriz, aunque si tu huerto es en muro verde puedes optar por poner algo de lluvia sólida y un poco de vermiculita ya que al ser un espacio menor el que tienen para desarrollarse, necesitan más nutrientes.  

▷ EL MEJOR SUSTRATO 【 CÓMO ELEGIRLO 】

Agua: todos sabemos que las plantas necesitan agua, es por eso que antes de decidir el lugar en el que va a estar nuestro huerto es importante pensar en que tan fácil o difícil es llevar el agua hasta ese lugar. Volviendo a lo que mencionaba anteriormente, te recomiendo que coloques tu huerto en un lugar por el que constátenme pases durante el día, esto para evitar que olvidemos regarlo. Y si te consideras una persona que olvida fácilmente las cosas, no te preocupes, también hay muchas maneras de colocar un sistema de riego. Además se pueden adaptar a muchos presupuestos, incluso puedes invertir cero pesos y ahorrarte mucho tiempo.  

Cómo regar y sistemas de riego más habituales | Jardinedia
Instalación de un sistema de riego por goteo – Agriculturers.com ...

Cuando hayas elegido el lugar y considerado todos los puntos siguientes lo siguiente es elegir qué es lo que quieres plantar en tu huerto. Elige lo que quieras pero toma en cuenta los siguientes tips que te voy a dar:  

  • Cada planta necesita un espacio determinado para crecer de manera adecuada. Los plantas más grandes como la calabaza dulce, los melones o sandias requieren más espacio. Las zanahorias y rábanos pueden crecer en espacios más reducidos y por lo tanto podrás plantar varios juntos. 
  • La profundidad del espacio en el que serán plantados. Suponiendo que vas a realizar el proyecto en macetas te recomiendo que tomes en cuenta esta profundidad: 16 litros para pimientos, tomates, berenjenas y ejotes. Con 15 litros es suficiente para aromáticas, hojas verdes (lechugas, espinacas, zanahorias y rábanos. Y 2 o 3 litros para aromáticas y fresas. Si vas a utilizar la opción de huerto vertical elige plantas que no crezcan demasiado, opta mejor por aromáticas, fresas y tal vez chiles.  

Y por último quiero dejarte esta guía ilustrativa del espacio mínimo que necesitan ciertas plantas para poder crecer adecuadamente. 

Deja de postergar ese proyecto de tener tu propio huerto urbano y comienza ya. 

Diseño - Mantenimiento - Riego

Dirección


San Juan del Río

Querétaro

De La Corregidora 202, Plazas del Sol 3ra Secc, 76099 Santiago de Querétaro, Qro.

Síguenos


Jardines perfectos todo el año